Variable dependiente y
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A menudo se ven imágenes que representan información numérica. Estas imágenes pueden adoptar la forma de gráficos que muestran cómo ha cambiado una determinada variable a lo largo del tiempo, o de tablas que muestran los valores de una determinada variable en un único momento. Terminaremos nuestra introducción a los gráficos analizando ambas formas de transmitir información.
Uno de los tipos más comunes de gráficos utilizados en economía es el llamado gráfico de series temporales. Un gráfico de series temporales muestra cómo ha cambiado el valor de una variable o variables concretas a lo largo de un periodo de tiempo. Una de las variables de un gráfico de series temporales es el propio tiempo. El tiempo suele situarse en el eje horizontal de los gráficos de series temporales. El otro eje puede representar cualquier variable cuyo valor cambie con el tiempo.
La tabla del panel (a) de la figura 21.13 “Un gráfico de series temporales” muestra los valores anuales de la tasa de desempleo, una medida del porcentaje de trabajadores que buscan y están disponibles para trabajar pero no lo hacen, en Estados Unidos desde 1998 hasta 2007. La cuadrícula con la que se trazan estos valores aparece en el panel (b). Obsérvese que el eje vertical está escalado del 3 al 8%, en lugar de empezar en cero. Los gráficos de series temporales suelen presentarse con el eje vertical escalado en un rango determinado. El resultado es el mismo que el de introducir un corte en el eje vertical, como hicimos en la figura 21.5 “Cancelación de partidos y reducción de los ingresos de Shaquille O’Neal”.
Gráfico de líneas
Una variable es una característica que se puede medir y que puede asumir diferentes valores. La altura, la edad, los ingresos, la provincia o el país de nacimiento, las calificaciones obtenidas en la escuela y el tipo de vivienda son ejemplos de variables. Las variables pueden clasificarse en dos categorías principales: categóricas y numéricas. Cada categoría se clasifica a su vez en dos subcategorías: nominal u ordinal para las variables categóricas, discreta o continua para las numéricas. Estos tipos se describen brevemente en esta sección.
Una variable nominal es aquella que describe un nombre, etiqueta o categoría sin orden natural. El sexo y el tipo de vivienda son ejemplos de variables nominales. En la tabla 4.2.1, la variable “modo de transporte para ir al trabajo” también es nominal.
Esta tabla muestra los resultados del Método de desplazamiento al trabajo para los canadienses. La información está agrupada por Modo de transporte para viajar al trabajo (que aparece como encabezado de fila), Número de personas (que aparece como encabezado de columna).
Una variable ordinal es una variable cuyos valores están definidos por una relación de orden entre las diferentes categorías. En la tabla 4.2.2, la variable “comportamiento” es ordinal porque la categoría “Excelente” es mejor que la categoría “Muy bueno”, que es mejor que la categoría “Bueno”, etc. Existe una ordenación natural, pero es limitada, ya que no sabemos en qué medida el comportamiento “Excelente” es mejor que el “Muy bueno”.
Cómo nombrar un gráfico
Las variables de estado del gráfico pueden utilizarse para controlar qué nodos del gráfico de nodos contribuyen al procesamiento del gráfico de la escena, basándose en los valores de las variables establecidas por el usuario. Estos valores pueden establecerse a nivel de todo el proyecto o por nodos en el gráfico de nodos.
Las variables de estado del gráfico han sido diseñadas para facilitar la configuración de un único proyecto de Katana, por ejemplo para controlar la iluminación de toda una secuencia, o para realizar ediciones y anulaciones sólo activas en el gráfico de nodos, dependiendo de la salida que se esté renderizando en ese momento. Puedes definir tus propias variables y se pueden utilizar de muchas maneras diferentes.
El concepto clave es que las Variables de Estado del Gráfico pueden establecerse tanto a nivel global, de todo el proyecto, como una variable para el número de toma en una secuencia en la que se está trabajando, o a nivel local usando nodos VariableSet, como para una variable que diga qué pase de renderizado se está evaluando.
La idea esencial es que las Graph State Variables permiten definir el contexto en el que se está evaluando la escena, y tener nodos cuyo comportamiento puede cambiarse en función de ese contexto. También puedes leer los valores de las Graph State Variables en los OpScripts o en tus propios Op plug-ins para modificar su comportamiento, basado en los valores de las Graph State Variables.
Ejemplo de gráfico de variable independiente
A menudo se ven imágenes que representan información numérica. Estas imágenes pueden adoptar la forma de gráficos que muestran cómo ha cambiado una determinada variable a lo largo del tiempo, o de tablas que muestran los valores de una determinada variable en un único momento. Terminaremos nuestra introducción a los gráficos analizando ambas formas de transmitir información.
Uno de los tipos más comunes de gráficos utilizados en economía es el llamado gráfico de series temporales. Un gráfico de series temporales es un gráfico que muestra cómo ha cambiado el valor de una variable o variables concretas a lo largo de un periodo de tiempo. Una de las variables de un gráfico de series temporales es el propio tiempo. El tiempo suele colocarse en el eje horizontal en los gráficos de series temporales. El otro eje puede representar cualquier variable cuyo valor cambie con el tiempo.
La tabla del panel (a) de la figura 21.13 “Un gráfico de series temporales” muestra los valores anuales de la tasa de desempleo, una medida del porcentaje de trabajadores que buscan y están disponibles para trabajar pero no lo hacen, en Estados Unidos desde 1998 hasta 2007. La cuadrícula con la que se trazan estos valores aparece en el panel (b). Obsérvese que el eje vertical está escalado del 3 al 8%, en lugar de empezar en cero. Los gráficos de series temporales suelen presentarse con el eje vertical escalado en un rango determinado. El resultado es el mismo que el de introducir un corte en el eje vertical, como hicimos en la figura 21.5 “Cancelación de partidos y reducción de los ingresos de Shaquille O’Neal”.