Formatos de mapa de bits
Las imágenes de mapa de bits están compuestas por píxeles. Cada forma se compone de miles de píxeles, por lo que no podemos ver los cuadrados individuales al mirar una imagen de mapa de bits. Cada píxel es un pequeño cuadrado con un valor de color asignado. Se crean utilizando una cuadrícula de píxeles para definir la imagen. Cuando se intenta aumentar el tamaño de una imagen creada en un programa basado en rasterización, los píxeles que definen la imagen pueden aumentarse en número o en tamaño. Aumentar el número de píxeles o hacer que los píxeles sean más grandes en una imagen hace que los datos originales se extiendan sobre un área mayor. Al extender los píxeles sobre un área mayor, la imagen empieza a perder detalle y claridad. Por lo general, las imágenes Raster se crean mediante el proceso de escaneo de la obra de arte original o “pintando” con un programa de edición de fotos o de pintura como Corel PhotoPAINT o Adobe PhotoShop. Las fotografías tomadas con una cámara son imágenes Raster. La mayoría de las imágenes en Internet son también imágenes Raster: JPG/JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, etc.
Ejemplo de mapa de bits
Las imágenes digitales suelen dividirse en dos categorías distintas. Se trata de archivos de mapa de bits o de gráficos vectoriales. Si trabajas en preimpresión, necesitas conocer bien las ventajas y desventajas de ambos tipos de datos. Estas páginas tratan de explicar las diferencias.
Técnicamente, ambos formatos de datos son completamente diferentes. Sin embargo, el resultado final puede ser prácticamente idéntico en cualquiera de los dos formatos. Por regla general, los mapas de bits suelen utilizarse para representar imágenes realistas, mientras que los gráficos vectoriales se emplean más a menudo para imágenes abstractas, como los logotipos. Sin embargo, hay numerosas excepciones a esta regla. A menudo es imposible determinar si una imagen es un mapa de bits o un archivo vectorial con sólo mirarla.
Las imágenes de mapa de bits son exactamente lo que su nombre indica: una colección de bits que forman una imagen. La imagen consiste en una matriz de puntos individuales (o píxeles) que tienen su propio color (descrito mediante bits, las unidades de información más pequeñas posibles para un ordenador).
A la izquierda se ve una imagen y a la derecha una ampliación del 250% de la cima de una de las montañas. Como puedes ver, la imagen está formada por cientos de filas y columnas de pequeños elementos que tienen su propio color. Uno de estos elementos se llama píxel, abreviatura de elemento de imagen. El ojo humano no es capaz de ver cada píxel individualmente, por lo que percibimos una imagen con gradaciones suaves.
Raster vectorial
Los dos tipos principales de gráficos por ordenador son los gráficos vectoriales y los mapas de bits. Los gráficos vectoriales están formados por líneas y curvas, y se generan a partir de descripciones matemáticas que determinan la posición, la longitud y la dirección en la que se dibujan las líneas. Los mapas de bits, también conocidos como imágenes rasterizadas, se componen de pequeños cuadrados llamados píxeles; cada píxel se asigna a una ubicación en una imagen y tiene valores numéricos de color.
Los gráficos vectoriales son ideales para los logotipos y las ilustraciones porque son independientes de la resolución y pueden escalarse a cualquier tamaño, o imprimirse y mostrarse a cualquier resolución, sin perder detalle ni calidad. Además, con los gráficos vectoriales se pueden producir contornos nítidos y definidos.
Los mapas de bits son excelentes para las fotografías y pinturas digitales porque reproducen bien las gradaciones de color. Los mapas de bits dependen de la resolución, es decir, representan un número fijo de píxeles. Se ven bien en su tamaño real, pero pueden aparecer dentados o perder calidad de imagen cuando se escalan, o cuando se muestran o imprimen a una resolución superior a la original.
Píxel vs vector
Existen diferentes tipos de imágenes, digitales y físicas, pero ¿te has preguntado alguna vez cómo se crean? Las imágenes digitales se pueden clasificar en dos categorías que se crean de forma diferente: mapa de bits o imagen vectorial. En PCG le ayudamos a entender las diferencias entre ellas y a elegir la más adecuada para sus diseños.
Cuando creamos un diseño compuesto por imágenes, tenemos que elegir entre imagen vectorial o bitmaps. Estos dos tipos se crean y editan desde aplicaciones diferentes, por lo que es necesario entender las diferencias, las ventajas y los inconvenientes de cada uno.
Este es el tipo de imagen más utilizado. Los formatos más comunes son jpg y png. Se componen de muchos píxeles. Un píxel es un cuadrado de color y la unión de varios píxeles forma una imagen completa. Cada píxel es un mapa de bits que puede ser de diferente color y brillo, sin embargo todos los píxeles tienen el mismo tamaño. El número de píxeles de una imagen se determina cuando se crea la imagen. Tanto si se crea desde una cámara digital (o un teléfono móvil) como desde programas de edición (Photoshop, por ejemplo), se puede elegir la resolución (píxeles por centímetro) y la cantidad de píxeles que tendrá la imagen, en altura y anchura. Cuanto mayor sea el número de píxeles, mayor será la resolución y más detalles verás. Si ves la imagen completa, esos píxeles deberían ser invisibles, pero si haces zoom, verás los cuadrados de píxeles y su color. Una de las desventajas del mapa de bits es su sensibilidad a los cambios de tamaño, especialmente a la ampliación.