Índice de precios de la energía
Contenidos
La subida de los precios del gas y la electricidad ha saltado a los titulares en las últimas semanas. Europa parece ser el centro de la tormenta, aunque ciertamente no es la única que ve un fuerte aumento de los precios. China también está sufriendo escasez de energía y está racionando la electricidad en algunas provincias como resultado.
Muchos de los factores que impulsan la oferta y la demanda detrás de las subidas de precios son también de naturaleza global. Sin embargo, hay algunos factores específicos de Europa que podrían servir para mantener los precios altos y no hay una solución fácil para que los precios vuelvan a bajar rápidamente.
El gas natural se considera desde hace tiempo un combustible “de transición” para la generación de energía. Comparado con el carbón, produce la misma energía pero con la mitad de emisiones de CO2. No es en absoluto una solución a largo plazo si queremos alcanzar los objetivos de emisiones netas cero (a menos que se pueda aplicar la tecnología de captura de carbono), pero es un parche útil mientras se elimina el carbón.
Sin embargo, debido en parte a su dudoso futuro a largo plazo, la inversión en gas natural ha sido insuficiente. Muchas empresas integradas de petróleo y gas se han mostrado reticentes a sancionar nuevos proyectos, ya que su objetivo más amplio es la transición hacia las energías renovables.
Precios de la electricidad de Eurostat
El aumento de la demanda, la limitación del suministro, la escasez de espacio de almacenamiento y el conflicto en Ucrania hacen que los precios de la energía sigan por las nubes y que las facturas sean una gran preocupación para los hogares y las empresas de todo el Reino Unido.
La “Garantía de Precios de la Energía” sustituirá al actual límite de precios domésticos. La cifra tope de 2.500 libras al año es para un uso medio. Se limitarán las tarifas unitarias y los cargos permanentes de la energía doméstica como se indica a continuación:
Este nuevo sistema fijará los precios de la electricidad al por mayor en 211 libras por megavatio hora (MWh – equivalente a 1.000 kWh) y los precios del gas al por mayor en 75 libras por MWh durante seis meses. También hay un límite máximo en la cantidad de descuento que el gobierno proporcionará. Actualmente está fijado en 405 libras por MWh para la electricidad y 115 libras por MWh para el gas.
Se aplicará a todos los clientes de energía no doméstica, incluidas las organizaciones benéficas y del sector público. El nivel de reducción del precio que obtendrá su empresa dependerá del tipo de contrato que tenga.
Esto significa que, durante los próximos seis meses, los proveedores no pagarán más de 211 libras por megavatio-hora (MWh – equivalente a 1.000 kWh) de electricidad y no más de 75 libras por MWh de gas (o 21,1 peniques por kWh de electricidad y 7,5 peniques por kWh de gas).
Precios de la electricidad por países 2022
En 2021, los precios mayoristas de la electricidad en la Unión Europea (UE) se dispararon. Esto fue el resultado de una serie de factores, como el aumento de la demanda en la recuperación económica “post-pandémica”, un aumento de los precios del gas natural y del carbón, y una caída en la generación de energía renovable debido a la baja velocidad del viento. La subida de los precios de la electricidad en Europa fue uno de los aspectos de la escasez de suministro energético mundial que ha hecho crecer los precios de la energía en todo el mundo. La tendencia se vio agravada por la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022. El calor extremo que disparó la demanda de electricidad en julio, unido a la incertidumbre sobre el futuro suministro de gas, hizo que los precios volvieran a dispararse ese mes, y la mayoría de los países registraron máximos históricos en agosto de ese año.
Dado que el gas natural y el carbón se encuentran entre las principales fuentes de generación de electricidad en la UE, representando aproximadamente un tercio de la producción en 2021, las tarifas eléctricas dependen en gran medida del precio de estas materias primas. Los precios del gas natural en Europa aumentaron continuamente a lo largo de 2021, ya que las reservas alcanzaron niveles preocupantes en la región y Rusia, la principal fuente de gas natural en Europa, mantuvo bajas las exportaciones para reponer sus propias existencias agotadas. La incertidumbre sobre el futuro suministro de gas ruso tras la invasión de Ucrania por parte de este país es uno de los principales factores que impulsan la subida de los precios del gas en 2022.
Precios de la energía industrial en el mundo
Esta publicación está autorizada bajo los términos de la Open Government Licence v3.0, salvo que se indique lo contrario. Para ver esta licencia, visite nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3 o escriba al Information Policy Team, The National Archives, Kew, London TW9 4DU, o envíe un correo electrónico a: psi@nationalarchives.gov.uk.
El Gobierno ha tomado medidas decisivas para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a pagar sus facturas de energía y atajar las causas de los problemas del mercado energético del Reino Unido mediante un aumento del suministro, garantizando que el país no vuelva a encontrarse en la misma situación.
El Gobierno ha anunciado las siguientes medidas inmediatas y a corto plazo para ayudar a los hogares. En su mayor parte, estas medidas se aplicarán de la misma manera a los hogares de todo el Reino Unido, pero hay algunas diferencias para los de Irlanda del Norte debido a que el mercado energético funciona de forma diferente. En los casos en los que hay diferencias, el apoyo general proporcionado será equivalente en todo el Reino Unido, y las diferencias en el funcionamiento de los planes se explican hacia el final de esta nota en la sección “Cómo se aplicarán la Garantía de Precios de la Energía (GPE) y el Plan de Apoyo a las Facturas de Energía a las facturas de energía en Irlanda del Norte”.