Emisiones de dióxido de carbono
Contenidos
La contaminación por CO2 se genera por la quema de combustibles fósiles para el transporte y la generación eléctrica, por la fabricación de cemento, la deforestación, la agricultura y muchas otras prácticas. Junto con otros gases de efecto invernadero, el CO2 atrapa el calor que irradia la superficie del planeta y que, de otro modo, escaparía al espacio, provocando un calentamiento constante de la atmósfera del planeta, lo que desencadena una cascada de impactos meteorológicos, como episodios de calor extremo, sequía y actividad de incendios forestales, así como precipitaciones más intensas, inundaciones y actividad de tormentas tropicales.
Los impactos de la contaminación por gases de efecto invernadero en los océanos del mundo incluyen el aumento de la temperatura de la superficie del mar, la subida del nivel del mar y una mayor absorción de carbono, que hace que el agua del mar sea más ácida, provoca la desoxigenación del océano y dificulta la supervivencia de algunos organismos marinos.
Antes de la Revolución Industrial, los niveles de CO2 se mantuvieron en torno a las 280 ppm durante casi 6.000 años de civilización humana. Desde entonces, los seres humanos han generado una cantidad estimada de 1,5 billones de toneladas de contaminación de CO2 fuera del sitio, gran parte de la cual seguirá calentando la atmósfera durante miles de años.
¿Aumenta o disminuye el CO2?
Hay una tendencia general al alza desde que se empezaron a recoger los datos. Las concentraciones medias mensuales de dióxido de carbono a nivel mundial han aumentado de forma constante, pasando de 339 partes por millón en 1980 (promedio anual) a 415 partes por millón en 2021, lo que supone un aumento de más del 20% en 42 años.
¿Cuál es la tendencia actual del dióxido de carbono?
Cada año, las actividades humanas liberan a la atmósfera más dióxido de carbono del que los procesos naturales pueden eliminar, lo que hace que la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera aumente. La media mundial de dióxido de carbono alcanzó un nuevo récord en 2021: 414,72 partes por millón.
Atmósfera de Co2
Fuente: IPCC (2014) Salida basada en las emisiones mundiales de 2010. Los detalles sobre las fuentes incluidas en estas estimaciones pueden encontrarse en la Contribución del Grupo de Trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Salida
Fuente: IPCC (2014); salida basada en las emisiones mundiales de 2010. Los detalles sobre las fuentes incluidas en estas estimaciones pueden encontrarse en la Contribución del Grupo de Trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Las emisiones mundiales de carbono procedentes de los combustibles fósiles han aumentado considerablemente desde 1900. Desde 1970, las emisiones de CO2 han aumentado en un 90% aproximadamente, y las emisiones procedentes de la combustión de combustibles fósiles y de los procesos industriales han contribuido en un 78% al aumento total de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1970 y 2011. La agricultura, la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra han sido los segundos mayores contribuyentes[1].
En 2014, los principales emisores de dióxido de carbono (CO2) fueron China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, la Federación Rusa y Japón. Estos datos incluyen las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de combustibles fósiles, así como de la fabricación de cemento y la quema de gas. En conjunto, estas fuentes representan una gran proporción del total de las emisiones mundiales de CO2.
Dióxido de carbono deutsch
Esta página es sólo una de nuestra colección de trabajos sobre el CO2 y las emisiones de gases de efecto invernadero. El resto puede explorarse a través del menú de navegación situado en la parte superior de esta página. Allí puede explorar las emisiones de otros gases de efecto invernadero; de dónde provienen nuestras emisiones; cómo son las trayectorias de las emisiones futuras; y qué es lo que impulsa las emisiones en todo el mundo.
En el menú de navegación también se encuentran los Perfiles de los países, para que pueda ver cómo su país está reduciendo las emisiones, y nuestro Explorador de datos de CO2, donde puede examinar todas estas métricas en un solo lugar.
Vemos que mientras las emisiones procedentes de los combustibles fósiles han aumentado, las emisiones procedentes del cambio de uso del suelo han disminuido ligeramente en los últimos años. En general, esto significa que las emisiones totales se han estabilizado más o menos en la última década.
Vemos que, hasta bien entrado el siglo XX, las emisiones mundiales estaban dominadas por Europa y Estados Unidos. En 1900, más del 90% de las emisiones se producían en Europa o Estados Unidos; incluso en 1950, representaban más del 85% de las emisiones anuales.
Concentración de Co2
¿Cómo están cambiando las emisiones en cada país? ¿Su país está progresando en la reducción de emisiones? Hemos creado 207 perfiles de países que le permiten explorar las estadísticas de todos los países del mundo.
Las emisiones humanas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son uno de los principales impulsores del cambio climático y representan uno de los retos más acuciantes del mundo.1 Este vínculo entre las temperaturas globales y las concentraciones de gases de efecto invernadero -especialmente de CO2- se ha mantenido a lo largo de la historia de la Tierra.2
En las últimas décadas, las temperaturas globales han aumentado considerablemente, aproximadamente un 0,7℃ por encima de la referencia de 1961-1990. Si nos remontamos a 1850, vemos que las temperaturas eran entonces 0,4℃ más frías que en nuestra línea de base. En total, esto supondría un aumento medio de la temperatura de 1,1℃.
Debido a las pequeñas fluctuaciones anuales de la temperatura, el aumento específico de la temperatura depende del año que consideremos “preindustrial” y del año final a partir del cual hagamos la medición. Pero en general, este aumento de la temperatura se sitúa entre 1 y 1,2℃.3