Capas de la atmósfera hoja de trabajo respuestas pdf
Contenidos
Este diagrama ilustra algunas de las características y fenómenos de las distintas capas de la atmósfera terrestre. Empezando por el nivel del suelo, las capas incluyen la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la termosfera. La exosfera, que está por encima de la termosfera, no se muestra en el diagrama. Los fenómenos incluyen las nubes noctilucentes, los sprites, los meteoros y un cohete de sondeo en la mesosfera; el globo meteorológico, las nubes estratosféricas polares, un sply play, un jet comercial, los cirros y la capa de ozono en la estratosfera; y las nubes cumulonimbus, los estratocúmulos y el pico del Monte Everest en la troposfera.
Gráfico de la temperatura a varias altitudes clave de respuesta
La Atmósfera Estándar Internacional (ISA) es un modelo atmosférico estático de cómo cambian la presión, la temperatura, la densidad y la viscosidad de la atmósfera terrestre en un amplio rango de altitudes o elevaciones. Se ha establecido para proporcionar una referencia común para la temperatura y la presión y consiste en tablas de valores a diversas altitudes, además de algunas fórmulas por las que se derivaron esos valores. La Organización Internacional de Normalización (ISO) publica la ISA como norma internacional, ISO 2533:1975[1] Otras organizaciones de normalización, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Gobierno de Estados Unidos, publican extensiones o subconjuntos del mismo modelo atmosférico bajo su propia autoridad normativa.
El modelo matemático de la ISA divide la atmósfera en capas con una supuesta distribución lineal de la temperatura absoluta T frente a la altitud geopotencial h.[2] Los otros dos valores (presión P y densidad ρ) se calculan resolviendo simultáneamente las ecuaciones resultantes de:
Hoja de trabajo del gráfico de las capas de la atmósfera
El concepto de espacio y de la “nada” que respiramos puede resultar difícil de comprender para los alumnos. Hemos incluido una serie de modelos e imágenes para ayudarles a visualizar la inmensidad del espacio y entender que la atmósfera que nos rodea es necesaria para la vida en este planeta.
La luz solar directa no calienta la atmósfera. Sólo una pequeña parte del calentamiento se debe a la luz solar directa; la mayor parte del calentamiento se produce por conducción, convección y re-radiación de la energía solar.
Otro concepto erróneo es que los gases de efecto invernadero constituyen una parte importante de la atmósfera. El nitrógeno y el oxígeno representan el \text{99}\️ de la atmósfera, mientras que los demás gases, incluidos los de efecto invernadero, sólo representan el \text{1}\️.
En el primer capítulo de El planeta Tierra y más allá, aprendiste sobre las diferentes esferas de la Tierra. La atmósfera se mencionó brevemente en el capítulo 1. En este capítulo veremos la atmósfera con más detalle.
Fotografía de la atmósfera terrestre tomada desde la Estación Espacial Internacional. Se puede ver la Tierra curvada por debajo de la brillante atmósfera, una capa muy fina de gases que rodea la Tierra. Por encima y más allá de la atmósfera es donde encontramos el espacio exterior. El punto brillante es el Sol que se encuentra justo debajo del horizonte.
Gráfico de la temperatura a distintas altitudes
Es la capa más externa de la atmósfera. Se extiende desde la parte superior de la termosfera hasta 10.000 km por encima de la Tierra. En esta capa, los átomos y las moléculas escapan al espacio y los satélites orbitan alrededor de la Tierra. En la parte inferior de la exosfera se encuentra la termopausa, situada a unas 375 millas (600 km) por encima de la Tierra.
Entre las 53 millas (85 km) y las 375 millas (600 km) se encuentra la termosfera. Esta capa se conoce como la atmósfera superior. Aunque sigue siendo extremadamente delgada, los gases de la termosfera se vuelven cada vez más densos a medida que se desciende hacia la Tierra.
Sin embargo, a pesar de la alta temperatura, esta capa de la atmósfera seguiría sintiéndose muy fría en nuestra piel debido a la delgadez de la atmósfera. La alta temperatura indica la cantidad de energía absorbida por las moléculas, pero al haber tan pocas en esta capa, el número total de moléculas no es suficiente para calentar nuestra piel.
Esta capa se extiende desde unas 31 millas (50 km) por encima de la superficie de la Tierra hasta 53 millas (85 km). Los gases, incluidas las moléculas de oxígeno, siguen siendo más densos a medida que se desciende. Por ello, las temperaturas aumentan a medida que se desciende, llegando a unos 5°F (-15°C) cerca del fondo de esta capa.