4 fases del ciclo menstrual
Contenidos
Es lo que se debería haber enseñado en las clases de pd/h/pe del instituto. Pero en lugar de eso, nos enseñan cómo no quedarnos embarazadas (lo entiendo, el sexo seguro es importante, pero al mismo tiempo, tenemos que desentrañar todas las ideas erróneas sobre los períodos y los ciclos y desestigmatizar el cuerpo de la mujer).
Una glándula del cerebro (la hipófisis) produce la hormona estimulante del folículo (FSH). La FSH es transportada por la sangre hasta los ovarios. La FSH estimula el crecimiento de los folículos. Los folículos empiezan a crecer desde el primer día del ciclo. No hemos encontrado ningún acuerdo en los artículos y textos sobre lo que se considera una cantidad “normal” de crecimiento de los folículos, pero parece que “aproximadamente” entre 6-15 folículos es lo normal. A medida que te acercas a la ovulación, uno de estos folículos comenzará a crecer más grande y más rápido que todos los demás. Se conoce como el folículo dominante. Es este folículo el que contiene el óvulo maduro que será liberado cuando ovules.
La ovulación es un proceso determinado por un fino equilibrio de intercambio hormonal. Mientras la FSH fomenta el crecimiento de muchos folículos, la LH, la hormona luteinizante, también se produce en pequeñas cantidades (por la misma glándula del cerebro que produce la FSH, la hipófisis) durante toda la fase folicular. La LH anima a los folículos que ya están creciendo a producir estradiol (estrógeno).
Dieta según el ciclo menstrual
Descargo de responsabilidad del contenido El contenido de este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, un servicio, un producto o un tratamiento no respalda en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario registrado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía completa sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que busquen siempre el asesoramiento de un profesional de la salud registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Salud no asumirán ninguna responsabilidad por la confianza que cualquier usuario deposite en los materiales contenidos en este sitio web.
Gráfico de hormonas del ciclo menstrual embarazo
El ciclo menstrual es una serie de cambios naturales en la producción de hormonas y en las estructuras del útero y los ovarios del sistema reproductor femenino que hacen posible el embarazo. El ciclo ovárico controla la producción y liberación de óvulos y la liberación cíclica de estrógenos y progesterona. El ciclo uterino rige la preparación y el mantenimiento del revestimiento del útero (matriz) para recibir un embrión. Estos ciclos son concurrentes y coordinados, normalmente duran entre 21 y 35 días en las mujeres adultas, con una duración media de 28 días, y continúan durante unos 30-45 años.
Las hormonas naturales dirigen los ciclos; la subida y bajada cíclica de la hormona estimulante del folículo impulsa la producción y el crecimiento de los ovocitos (células inmaduras). La hormona estrógeno estimula el revestimiento del útero (endometrio) para que se engrose y acoja al embrión en caso de que se produzca la fecundación. El suministro de sangre del revestimiento engrosado proporciona nutrientes al embrión implantado con éxito. Si no se produce la implantación, el revestimiento se rompe y se libera sangre. La menstruación (una “regla”, en el lenguaje común), desencadenada por el descenso de los niveles de progesterona, es el desprendimiento cíclico del revestimiento, y es una señal de que no se ha producido el embarazo.
Hormonas del ciclo menstrual
El sistema reproductor femenino es un sistema maravillosamente complejo que implica una comunicación continua entre los centros cerebrales y el ovario. Las hormonas secretadas por el hipotálamo, la hipófisis y el ovario son los mensajeros que regulan el ciclo mensual.
El hipotálamo está situado en el centro del cerebro y se comunica mediante un intercambio de sangre con la hipófisis. El hipotálamo produce varios agentes neuroendocrinos u hormonas. La hormona más importante para la reproducción se llama hormona liberadora de gonadotropina, más conocida como GnRH. Se libera de forma rítmica cada 60 a 120 minutos.
La GnRH estimula a la hipófisis para que produzca la hormona estimulante del folículo (FSH), la hormona responsable de iniciar el desarrollo del folículo (óvulo) y de hacer que aumente el nivel de estrógeno, la principal hormona femenina. La hormona leutinizante (LH), la otra hormona reproductiva de la hipófisis, ayuda a la maduración del óvulo y proporciona el desencadenante hormonal para provocar la ovulación y la liberación de óvulos del ovario.