Normas de diseño gráfico
La fotografía de paisaje es un ejemplo perfecto de cómo emplear la regla de los tercios.Esta imagen de paisaje presenta el horizonte perfectamente encajado en el tercio superior de la imagen. El punto focal de la imagen, el mensaje en una botella, está alineado con el punto de intersección a la derecha.Una foto de paisaje que utiliza bien la regla de los tercios es increíblemente agradable estéticamente y emocionante de ver.Este es un excelente ejemplo de uso de la regla de los tercios en el diseño gráfico. La regla de los tercios en esta imagen se alinea perfectamente con el jarrón de flores que es el objeto principal del diseño. Los elementos de composición de esta imagen funcionan a la perfección con la regla de los tercios, y el hecho de alinear el punto focal principal de la imagen hacia un lado hace que el diseño sea más interesante.
El llamativo pájaro de esta imagen está perfectamente alineado con la regla de los tercios. El objeto principal está alineado en el lado izquierdo de esta imagen, con la mayor parte de su cuerpo alineado con la línea vertical a la izquierda del centro.El pico del pájaro ocupa el cuadrado central de la cuadrícula, pero la composición del centro de esta imagen no es el lugar que atrae tu atención.El sujeto no está en el centro muerto, y funciona perfectamente, obligando a tu ojo a viajar alrededor de la imagen para encontrar el punto focal. La regla de los tercios ayuda a dirigir el ojo del espectador hacia donde se quiere, y esta imagen lo hace perfectamente.
Relación estética
Comprenda cómo se utiliza la regla de los tercios en el diseño para crear diseños que sean naturalmente agradables a la vista. Los diseñadores gráficos, los artistas y los fotógrafos se basan en este principio que ofrece orientación sobre la estructura, la jerarquía y el equilibrio de los elementos de diseño. Sigue la guía visual de la regla de los tercios para crear diseños dinámicos que dirijan la atención del espectador a los elementos clave.
La regla de los tercios es un método utilizado para dividir imágenes o gráficos en nueve tercios creando una cuadrícula uniforme con tres columnas y tres filas. Los diseñadores y fotógrafos pueden crear o imaginar estas pautas para organizar los elementos de su diseño o para colocar la vista de la foto que van a tomar.La asimetría que se crea al componer una imagen según la regla de los tercios es lo que la hace más llamativa. Por ejemplo, si el sujeto principal de la imagen está situado en el centro, parece estático, pero si está más cerca de uno de los bordes, los ojos lo siguen. Esto crea una sensación de movimiento.
Composición gráfica
Si eras uno de esos estudiantes a los que les encantaban las clases de arte pero odiaban las matemáticas, probablemente te sorprendió descubrir la cantidad de matemáticas que acabarías utilizando como diseñador profesional. De hecho, los conocimientos matemáticos son absolutamente esenciales para el diseño de impresiones; como mínimo, tienes que saber cómo medir el área de sangrado y entender el tamaño físico de tu lienzo.
Pero si estás dispuesto a entender algo más que los fundamentos matemáticos, puedes utilizar esos números y medidas para convertir un diseño en algo bello. Entender la regla de los tercios en el diseño es relativamente sencillo, pero este concepto puede convertirte en un diseñador mucho más fuerte. No te preocupes, no necesitas un doctorado en matemáticas aplicadas para entender la regla de los tercios. Sigue leyendo para descubrir lo fácil que es.
La regla de los tercios establece simplemente que si tomas un lienzo y lo divides en tres secciones horizontales y tres secciones verticales de igual tamaño, la cuadrícula resultante proporciona una especie de “mapa de carreteras” que te ayuda a elegir dónde colocar los elementos de tu diseño. Cualquier software de diseño gráfico que se precie (incluido Photoshop) puede aplicar una cuadrícula de la regla de los tercios a tu lienzo y recortarla en consecuencia, pero las cuadrículas son bastante fáciles de hacer por tu cuenta; incluso podrías dibujarlas directamente en un diseño impreso si quisieras.
Diseño de la disposición
Nota: Algunos de los enlaces dentro de este post son enlaces de afiliados de los cuales recibo una pequeña compensación de las ventas de ciertos artículos, sin costo adicional para usted. ¡NO sugeriré ningún enlace que no crea que es un gran negocio!
Cuando se trata de diseño hay algunas reglas que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar. Si tu arte no tiene sentido o la composición no parece del todo correcta, puedes considerar la regla de los tercios.
Siempre he hecho fotos y diseñado teniendo en cuenta la simetría. Coloco mi punto de interés principal justo en el centro de la foto. Todos los puntos de interés secundarios fluyen alrededor de esa imagen principal. Siempre creí que el centro era visualmente agradable y que no había otra forma de hacer una foto o de diseñar el contenido. No fue hasta mi investigación sobre diseño visual cuando aprendí que podía crear gráficos más estimulantes sin simetría. En mi cabeza, eso significaba que tenía que tener un equilibrio igual en ambos lados de mi foto.
Andrew E. Budson de Psychology Today pyschologytoday.com escribió un artículo titulado “Somos animales visuales”. Afirma: “Somos animales visuales. Aunque ciertamente utilizamos el oído y otros sentidos, el tópico de que ver es creer resuena en nosotros porque utilizamos los ojos para dar sentido al mundo”.