Estilo tipográfico internacional
En el ámbito del diseño, la tipografía New Wave o Swiss Punk se refiere a un enfoque de la tipografía que desafía las convenciones estrictas de disposición basadas en la cuadrícula. Entre sus características se encuentran el espaciado inconsistente de las letras, la variación de los pesos de los tipos dentro de una misma palabra y la colocación de los tipos en ángulos no rectos[1].
El diseño de la Nueva Ola estuvo influenciado por el Punk y la teoría postmoderna del lenguaje[2], pero existe un debate sobre si la Nueva Ola es una ruptura o una progresión natural del Estilo Suizo[3]. El tipo de letra Sans-serif sigue predominando, pero la Nueva Ola se diferencia de su predecesora por estirar los límites de la legibilidad[2][3][4] La ruptura de la estructura cuadriculada significaba que el tipo podía colocarse en el centro, a la izquierda, a la derecha o de forma caótica[3]. La libertad artística produjo formas comunes como la negrita escalonada. [La jerarquía del texto también se alejó del enfoque descendente del Estilo Internacional [2]. El texto se volvió texturizado con el desarrollo de la película transparente y el aumento del collage en el diseño gráfico [2]. La estética minimalista se rompió aún más con el aumento del número de tamaños y colores de las fuentes. [2] [4] [5] Aunque el punk y la psicodelia encarnan la naturaleza anticorporativa de sus respectivos grupos, la similitud entre la Nueva Ola y el Estilo Internacional ha llevado a algunos a etiquetar la Nueva Ola como “cultura punk más suave y comercializada” [6].
Historia de la tipografía
El arte punk es una obra de arte asociada a la subcultura punk. Suele adornar portadas de discos de rock punk, folletos de conciertos punk, fanzines punk y sitios web punk. A veces también se exhibe en galerías de arte y espacios de exposición. La estética principal del arte visual punk parece ser la de provocar un shock, crear una sensación de empatía o repulsión en los espectadores, o hacer un gran punto con un ingenio ácido o sarcástico. Una característica asociada al arte punk es el uso de letras recortadas de periódicos y revistas, un recurso que antes se asociaba a las notas de secuestro y rescate. Un ejemplo destacado de este estilo es la portada del álbum Never Mind the Bollocks de los Sex Pistols, diseñada por Jamie Reid. A veces también se cortan y pegan imágenes y figuras de revistas y periódicos para crear un collage.
El diseño de la Nueva Ola estuvo influenciado por el Punk y la teoría del lenguaje postmoderno. Sin embargo, se debate si la New Wave es una ruptura o una progresión natural del Swiss Style. El tipo de letra sans-serif sigue predominando, pero la Nueva Ola se diferencia de su predecesora al ampliar los límites de la legibilidad. La ruptura de la estructura cuadriculada significaba que el tipo podía colocarse en el centro, a la izquierda, a la derecha o de forma caótica. La libertad artística dio lugar a formas comunes, como el paso de escalera en negrita. La jerarquía del texto también se apartó del enfoque descendente del Estilo Internacional. El texto se texturizó con el desarrollo de la película transparente y el aumento del collage en el diseño gráfico. Aunque el punk y la psicodelia encarnan la naturaleza anticorporativa de sus respectivos grupos, la similitud entre la Nueva Ola y el Estilo Internacional ha llevado a algunos a etiquetar la Nueva Ola como “cultura punk más suave y comercializada”.
Tipografía wiki
Si se le pidiera que nombrara los “movimientos” seminales y cambiantes que dieron forma al diseño gráfico, lo más probable es que incluyera el Estilo Internacional Suizo, la Bauhaus, el punk, la psicodelia y quizás incluso el Constructivismo, el De Stijl y el Pop Art en la vertiente más artística.
Es poco probable que la mayoría de la gente incluya la nueva ola, pero los gráficos que surgieron en torno a la música de esa época (entre finales de los 70 y finales de los 80), y que llegaron mucho más allá, sintetizaron todos esos estilos gráficos anteriores y más. La nueva ola fusionó sus influencias en algo más que la suma de sus partes, transformando puntos de referencia visuales de nicho y reutilizándolos de una forma que sigue siendo decididamente “de culto”, pero con un ojo puesto en el ámbito de la cultura pop. “Hasta la fecha, en el mundo de los carteles de música rock, la nueva ola ha sido considerada por los diseñadores gráficos y los coleccionistas de carteles con desdén y condescendencia”, dice Andrew Krivine, que posee una de las mayores colecciones privadas de diseño gráfico y recuerdos punk y post-punk del mundo.
Tipografía
Al igual que Herbert Bayer, Jan Tschichold y otros emplearon un nuevo enfoque del diseño tipográfico en la década de 1920, la oposición al frío formalismo de la tradición modernista surgió primero en Suiza y luego se extendió por todo el mundo. En 1964, el joven Wolfgang Weingart, que ya había completado un aprendizaje de tres años en tipografía y había estudiado arte, llegó a Basilea desde el sureste de Alemania para estudiar con Emil Ruder. Weingart se unió a Armin Hofmann en la facultad de la Escuela de Basilea en 1968. Al principio, Weingart había trabajado bajo la influencia de Ruder y Hofmann; sin embargo, cuando empezó a enseñar, determinó que debía enseñar la tipografía de forma diferente a sus mentores. Weingart empezó a cuestionar la tipografía del orden y la limpieza absolutos. Se preguntó si tal vez el estilo internacional se había vuelto tan refinado y prevalente en todo el mundo que había alcanzado una fase anémica. Rechazando el ángulo recto como principio organizador exclusivo, Weingart consiguió un diseño alegre e intuitivo con una gran riqueza de efectos visuales. La ideología y las normas se derrumbaron ante su energía desbordante. Apoyándose en sus amplios conocimientos técnicos y en su voluntad de explorar lo inédito, calentó la intensidad de la página.