Lun. Sep 25th, 2023
Manuel estrada diseño grafico

Diseño Gráfico Manuel Estrada, Madrid | Experimenta design tv

“Diseñador gráfico. Ganador del Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada es uno de los diseñadores gráficos más importantes de España. Su trabajo ha sido alabado, entre otras cosas, por su capacidad para conectar la cultura y el mundo empresarial.”

Nacido en Madrid en 1953, comenzó a formarse como arquitecto, abandonando en 1980 para fundar el Colectivo Sidecar con compañeros, donde comenzó a realizar sus primeros trabajos de diseño gráfico. A medida que sus habilidades como dibujante se hacían más rentables, empezaron a llegar sus primeros encargos de carteles de cine y storyboards. Más tarde, descubrió el mundo del diseño de logotipos, y en 1989 abrió su propio estudio, especializado en imagen de marca, portadas de libros, revistas y carteles.

El trabajo de Estrada puede verse, por ejemplo, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos; en la renovada marca de especias Carmencita; en la imagen corporativa de Repsol; y en portadas de libros para editoriales como Santillana, Alianza Editorial o la colección Biblioteca Saramago de Alfaguara. Algunos de estos trabajos, que conectan a las empresas con la comunicación y el arte, se han mostrado en exposiciones internacionales.

  Inicios del diseño grafico

¿Quién es el Grupo Gráfico?

Manuel Estrada, uno de los diseñadores gráficos más famosos de España, inaugurará su exposición Cuadernos de malabarista en Caisa. La exposición no se centra en sus obras terminadas, sino en los procesos de diseño reales, que se plasman en los numerosos cuadernos de notas y bocetos expuestos, a menudo junto con el resultado final del diseño.

El título original de la exposición, Donde nacen las ideas. Cuadernos del Equilibrista, es el que mejor revela el pensamiento de Estrada sobre el proceso de diseño: “Encontrar el equilibrio es a veces imposible, pero también supone el reto más interesante”, dice Estrada.

Manuel Estrada: inauguración de la exposición “Pintando con letras

En una reciente visita al Centro Nacional de Diseño de la AIGA, tuve la oportunidad de explorar Estrada: Sailing through Design, una exposición especial que presenta cuadernos de bocetos (o “diarios visuales”), portadas de libros e iconografía del gran diseñador gráfico español Manuel Estrada.

Los visitantes pueden hojear los cuadernos personales de Estrada, llenos de bellas imágenes que ofrecen una visión de su proceso creativo. Por ejemplo, una pared con portadas de libros diseñadas por Estrada incluye magníficas ediciones españolas de libros de Oscar Wilde, Sigmund Freud, Schopenhauer y Raymond Chandler, entre otros. La exposición también nos pasea por la cultura española en cierto modo. A través de su obra, conocemos a algunos de los escritores, instituciones y acontecimientos que están en el corazón de la vida española contemporánea.

  Plataformas para diseño grafico

Como estudiante y aspirante a artista, me encanta esta ventana al proceso de un artista. Los diarios visuales no sólo revelan el desarrollo de una idea, sino que también sirven como registros de un momento determinado de la vida de una persona. . .    Como tengo una hermana gemela idéntica a la que estoy muy unida, empecé a llevar diarios visuales como forma de compartir mis experiencias con mi segunda mitad. Cuando nuestros padres decidieron que era mejor que estuviéramos separadas para desarrollar nuestras propias identidades, me fui a un internado en las montañas austriacas mientras mi hermana exploraba la campiña británica. Con nuestros cuadernos de dibujo, que nos enviábamos regularmente, seguíamos la vida de la otra. A día de hoy, siempre que nos separamos, seguimos con esta costumbre; incluso me gusta incorporar a mis dibujos varios billetes de avión, cine y museos, recetas, fotos, etc.

Charla en la galería con Manuel Estrada: pintando con letras

Manuel Estrada fue Premio Nacional de Diseño en 2017. Al concederle el galardón, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destacó “su extraordinaria capacidad para desarrollar proyectos de diversa índole”, subrayando “su capacidad para vincular eficazmente la cultura al tejido empresarial, impulsando de forma significativa la profesionalización del mundo del diseño” y valorando especialmente “su compromiso con el papel y la imagen de España en el mundo.”

  Diseño grafico mac gratis

Su obra ha sido expuesta en galerías de Nueva York, Chicago, Helsinki, Berlín, Lisboa y varias ciudades españolas, como Bilbao, Madrid, Zaragoza, Segovia y Málaga. Ha sido aclamado por la crítica nacional e internacional, recibiendo prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Diseño 2017, el Diploma del Club de Directores de Arte de Europa, el Premio Laus, la AEDP (Asociación de Profesionales del Diseño de España) en varias ocasiones; el Premio Mexicano a la Excelencia en el Diseño; el premio australiano Le Cordon Bleu World Food Media Awards; y el prestigioso Good Design Award del Chicago Atheneum Museum of Architecture and Design.

Por Sylvius Serrano Nieves

Me dedico a la creación de marcas, diseño de logotipos, diseño de sitios web y modelado 3D. Trabajo exclusivamente con el software de Adobe. Si necesitas ayuda con la identidad de tu negocio o quieres aprender más sobre diseño gráfico, no dudes en contactarme a través de mi página web. Me llamo Sylvius Serrano Nieves y soy el redactor de este sitio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad