Habilidades del diseñador gráfico
Contenidos
Te gustan los tipos de letra, te encantan las mayúsculas y te vuelve loco el color, y te gusta contar historias visuales. Serías el mejor diseñador gráfico. Mira lo que dicen un par de profesionales sobre este trabajo.
Un diseñador gráfico crea carteles, envoltorios para autobuses, vallas publicitarias, envases, logotipos y materiales de marketing, dependiendo del sector: los diseñadores gráficos trabajan en revistas, agencias de publicidad y marketing, etc. La selección de fotos y tipos de letra y el desarrollo de diseños para anuncios, informes anuales, folletos, revistas y otros proyectos también forman parte del trabajo.
“Un diseñador gráfico hace muchas cosas, dependiendo del tipo de empresa para la que trabaje”, dice Kaitlin Mendoza, diseñadora gráfica de Stampington & Company en Laguna Hills, California. Mendoza está muy ocupada editando fotos, diseñando textos y eligiendo tipos de letra para los títulos de las distintas revistas en las que trabaja. Pero le encanta cada minuto. “Nunca me aburro en mi trabajo”, dice.
La capacidad de diseñar imágenes llamativas que se entiendan fácilmente sin pensar mucho es esencial, dice el diseñador multimedia Alan Tabish, que diseña y produce materiales de formación como diseñador gráfico para la consultora de gestión y tecnología Booz Allen Hamilton. La experiencia con la tipografía, la teoría del color y el diseño web también son útiles, dice.
Objetivo del diseño gráfico
Aplicada con frecuencia a la arquitectura, la ingeniería y el diseño industrial, la afirmación “la forma sigue a la función” se aplica tanto al diseño gráfico como a la autoedición. Para los diseñadores, la forma es el elemento que compone nuestros diseños y nuestras páginas. La función es el objetivo del diseño, tanto si se trata de una señal que da indicaciones como de un libro que entretiene con una historia.
En el diseño impreso, la forma es tanto el aspecto general de la página como la forma y el aspecto de los componentes individuales: los tipos de letra, los elementos gráficos, la textura del papel. La forma es también el formato, ya sea un póster, un folleto tríptico, un folleto grapado o un boletín informativo autoenviado.
Para los diseñadores, la función es la parte práctica y práctica del proceso de diseño y autoedición. La función es el propósito de la pieza, ya sea para vender, informar o educar, impresionar o entretener. Incluye el mensaje de la redacción, la audiencia y el coste de la impresión del proyecto.
Papel de los gráficos
Los conocimientos de diseño gráfico suelen incluir el uso de programas informáticos como Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign, pero muchos también pueden dibujar y diseñar a mano y utilizar estas habilidades para crear bocetos y maquetas.
Los diseñadores gráficos internos trabajan principalmente en el horario habitual de oficina, pero pueden tener que trabajar más tiempo cuando se acercan las fechas de entrega. También puedes trabajar como diseñador gráfico autónomo y establecer tu propio horario pero, de nuevo, es probable que sea más largo cuando los proyectos estén pendientes.
Los diseñadores gráficos junior pueden ganar entre 15.000 y 20.000 libras, según el Shillington graphic design bootcamp, aunque en Londres se gana más. A medida que avances, podrás ganar hasta 50.000 libras como diseñador gráfico senior, según el sitio web de encuestas de empleo Glassdoor.
Aunque el acceso está abierto a los no licenciados, se da preferencia a los que tienen titulaciones relevantes, que incluyen asignaturas de arte y diseño, además de diseño gráfico. Un título de postgrado puede ayudarle a adquirir conocimientos especializados en diseño gráfico.
Necesitarás experiencia laboral y un portafolio para mostrar a los empleadores durante el proceso de solicitud. Utiliza los trabajos de encargo, los trabajos de vacaciones, la participación en clubes y sociedades, el trabajo voluntario y las prácticas como oportunidades para crear ejemplos que incluir en tu portafolio, con el objetivo de mostrar el software que puedes utilizar y tu habilidad en su uso.
¿Qué incluye el diseño gráfico?
Tanto si tiene una pequeña empresa como si dirige una gran corporación, su logotipo, el diseño de su sitio web o su aplicación móvil ayudan a que su negocio destaque entre la competencia. Puedes encontrar un montón de plantillas gratuitas en línea donde puedes descargarlas gratis o premium y también puedes editarlas en línea.
Las empresas requieren los servicios de diseñadores gráficos profesionales para crear materiales de marketing eficaces como folletos, tarjetas de visita, prospectos, pancartas, etc. Y, a veces, también para los servicios de diseño de currículos. El diseño gráfico implica el diseño y el desarrollo de un logotipo que puede ayudar a construir una imagen de marca. Puede conseguir blocs de notas personalizados con el logotipo de su empresa grabado en ellos.
También implica el diseño de aplicaciones móviles exclusivas y páginas de redes sociales para promocionar y publicitar el negocio. El diseño gráfico no se limita a embellecer, sino que tiene muchos más beneficios además de hacer que algo parezca bonito y atractivo.
Hay muchos beneficios del diseño gráfico para las empresas cuando se utiliza de manera eficiente, el diseño gráfico puede ayudar a impulsar su campaña de marketing y publicidad con la ayuda de la comunicación visual eficaz. Puede ayudar a informar, educar o persuadir a su público objetivo y convertirlo en ventas.