Proceso de diseño
Contenidos
Probablemente te hayas encontrado con algunas marcas que parecen dar en el clavo con su diseño gráfico, siempre. ¿Cómo consiguen que parezca tan fácil, mientras que tú te enfrentas a cuellos de botella en el flujo de trabajo y a bloqueos creativos?
La verdad es que un trabajo de diseño increíble no sólo *sucede* para algunas personas y no para otras. Todos los diseñadores de éxito siguen un proceso de diseño gráfico de eficacia probada que saben que les ayudará a conseguir resultados, y tú también puedes hacerlo.
El diseño gráfico es una herramienta de comunicación visual fundamental que los profesionales del marketing utilizan para transmitir mensajes clave sobre una marca que resuenan en el público objetivo. Se trata de producir activos visuales que sean llamativos, que se ajusten a la marca y que estén alineados con un mensaje específico.
Como proceso creativo, el diseño gráfico implica partes iguales de “creatividad” y “proceso”. En otras palabras, un diseñador gráfico se adhiere a procedimientos lógicos, paso a paso, hasta su finalización. La ideación creativa y el trabajo de diseño original encajan en este proceso. Pero no son las únicas habilidades o consideraciones que dan lugar a un diseño exitoso. El proceso de diseño gráfico implica también una gran cantidad de comunicación, pensamiento crítico y resolución de problemas.
¿Cuáles son los 7 elementos del diseño gráfico?
Los siete elementos básicos del diseño gráfico son la línea, la forma, el color, la textura, el tipo, el espacio y la imagen. Cada uno de ellos tiene sus propios puntos fuertes y débiles. Domina estos elementos básicos y llevarás tu cartera de diseño gráfico al siguiente nivel.
¿Cuál es el proceso de diseño en orden?
Este proceso de diseño centrado en el ser humano consta de cinco etapas fundamentales: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Probar. Es importante señalar que estas etapas son una guía.
¿Qué es un proceso de diseño creativo?
Es una combinación de visionario y solucionador de problemas. El proceso creativo consiste en idear algo completamente nuevo o reinventar lo viejo de una manera nueva. Se trata de imaginar una solución visual a una idea, un estímulo, una necesidad, una orden de trabajo o un encargo creativo.
Habilidades de diseño gráfico
Si gestiona proyectos creativos, quizá se pregunte cómo puede optimizar su proceso de diseño. No se preocupe, ya que este artículo le proporcionará diez sencillas etapas para optimizar su proyecto de diseño gráfico. Un proceso de diseño gráfico sólido es crucial para crear diseños de alta calidad. Un proceso de diseño bien elaborado le ayudará a mantenerse organizado y a centrarse en lo más importante: el diseño gráfico.En este artículo, hablaremos de lo que es exactamente el diseño gráfico, el proceso de diseño en el diseño gráfico y las etapas del proceso de diseño gráfico. Al final, serás capaz de optimizar tu proceso de diseño gráfico en todo su potencial. Índice de contenidos
Cómo mejorar el diseño gráfico
Anteriormente, escribí sobre el valor del diseño en las bibliotecas, y otros, como Stephen Bell y Aaron Schmidt, han escrito y presentado también el tema del diseño en las bibliotecas. Ahora me gustaría centrarme y profundizar específicamente en lo que puede suponer el proceso de diseño gráfico. Para los bibliotecarios que diseñan con regularidad, espero que esto les ayude a articular lo que ya pueden estar haciendo o tal vez añadir un poco a sus herramientas y consejos. Para aquellos que no diseñan, espero que esto les dé una idea de un proceso que es más complejo de lo que parece y que puedan probar a diseñar por sí mismos. Para obtener algunas ideas, prueba cualquiera de estos proyectos de diseño de bibliotecas: carteles, páginas web, pósters, folletos, marcadores de libros, pancartas, etc.
La gente puede preguntarse por qué el diseño tiene que ser un proceso. El proceso básico del diseño, como muchos otros procesos, consiste en resolver un problema y luego crear una solución. Jason Fried, fundador de 37signals y coautor de Rework, tuiteó recientemente: “Tu primer diseño puede ser el mejor, pero no lo sabrás hasta que no puedas encontrar uno mejor”. Más tarde añadió esta imagen del blog The Intercom como ilustración para hacer este importante punto. La búsqueda de una solución elegante o mejor es algo que tienen en común los bibliotecarios y los diseñadores. Los bibliotecarios suelen compartir las mejores prácticas y el examen de este proceso no sólo puede ayudarnos en términos de diseño, sino que tal vez podamos aplicar estos conceptos a otras áreas de la biblioteconomía cuando creamos programas, actividades de divulgación, marketing, etc.
Recursos de diseño gráfico
Salpicar colores y formas por todo el lienzo es la forma que tiene un pintor de crear lo que se le ocurra. Un diseñador gráfico es similar a un pintor en el sentido de que ambos son expresiones creativas, aunque las creaciones de los diseñadores gráficos tienden a ser más estratégicas.
Un artista gráfico astuto sigue una serie de pasos antes de comenzar el trabajo de diseño real. Este sistema, procedimiento estándar, proceso, serie de pasos, o lo que sea, es una forma de garantizar que se ofrece exactamente lo que el cliente necesita. Un diseño para un cliente tiene que ajustarse a un conjunto específico de requisitos, por lo que es natural que el proceso para averiguar qué necesita el cliente para producir un resultado eficaz se base en un flujo lógico.
El primer paso crítico para un proceso de diseño bien pensado es una sesión informativa. El cliente te dará una “breve” visión general de lo que necesita. En este punto, se espera que el diseñador gráfico reúna toda la información que pueda sobre las expectativas del cliente, la misión, la visión y los objetivos de su empresa, así como sus productos o servicios. Cabe destacar que los diseñadores deben ir más allá del nivel superficial de lo que hace la empresa y bucear en el beneficio para sus clientes, de modo que este componente crítico pueda traducirse en los diseños resultantes.