Dom. Sep 24th, 2023
Escala de grises diseño grafico

Hacer una escala de grises en Illustrator

En fotografía digital, imágenes generadas por ordenador y colorimetría, una imagen en escala de grises es aquella en la que el valor de cada píxel es una única muestra que representa sólo una cantidad de luz; es decir, sólo lleva información de intensidad. Las imágenes en escala de grises, un tipo de monocromo en blanco y negro o gris, están compuestas exclusivamente por tonos de gris. El contraste va del negro en la intensidad más débil al blanco en la más fuerte[1].

Las imágenes en escala de grises se diferencian de las imágenes en blanco y negro bi-tonal de un bit, que, en el contexto de las imágenes por ordenador, son imágenes con sólo dos colores: blanco y negro (también llamadas imágenes binarias o de dos niveles). Las imágenes en escala de grises tienen muchas tonalidades de gris intermedias.

Las imágenes en escala de grises pueden ser el resultado de la medición de la intensidad de la luz en cada píxel según una determinada combinación ponderada de frecuencias (o longitudes de onda), y en tales casos son monocromáticas propiamente dichas cuando sólo se capta una única frecuencia (en la práctica, una banda estrecha de frecuencias). En principio, las frecuencias pueden ser de cualquier parte del espectro electromagnético (por ejemplo, infrarrojos, luz visible, ultravioleta, etc.).

¿Qué es la escala de grises en el diseño?

La escala de grises es una gama de tonos de gris sin color aparente. El tono más oscuro posible es el negro, que es la ausencia total de luz transmitida o reflejada.

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¿Por qué es importante la escala de grises en el diseño?

Me ayuda a centrarme en el contexto, la forma, el contraste adecuado y el equilibrio visual. Además, tener la escala de grises como base facilita la aplicación posterior de los colores de la paleta elegida.

¿Para qué sirve la escala de grises?

Tanto iOS como Android ofrecen la opción de configurar el teléfono en escala de grises, algo que puede ayudar a los daltónicos y que permite a los desarrolladores trabajar más fácilmente teniendo en cuenta lo que ven sus usuarios con discapacidad visual. Sin embargo, para las personas con visión a todo color, esto hace que el teléfono sea más aburrido.

Cómo convertir a escala de grises en Adobe Photoshop

¿Le resulta difícil trabajar con el color? ¿Tiene problemas para combinar los colores en un esquema de color? ¿Me creerías si te dijera que una forma de aprender a trabajar con el color es eliminar la información de color?

Durante las últimas semanas hemos estado estudiando el componente de luminancia del color. Primero hablé de lo que es la luminancia y por qué es tan importante. Luego mostré cómo calcular un valor de luminancia a partir del RGB, así como la relación de contraste entre los colores. La combinación puede entonces ser comparada con las pautas de accesibilidad.

Hoy quiero hablar de algunas cosas que no encajan en ninguno de esos posts. Quiero considerar la contribución de la luminancia a la profundidad y luego hablar de trabajar sin información de crominancia.

Sin embargo, utilizando sólo la luz podemos crear una sensación de profundidad en un plano que de otro modo sería plano. Si añadimos suficiente contraste de luminancia o el juego de la luz sobre el objeto, crearemos una sensación de tridimensionalidad en una composición.

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Es cierto que estamos en medio de una tendencia de diseño plano, pero la profundidad volverá. Ya lo está haciendo y en realidad nunca se fue. No será en la misma medida en que lo fue con nosotros en el realismo skeuomórfico. Volverá, pero más sutil que antes.

Cómo convertir a escala de grises en Adobe Illustrator

La escala de grises es la base para crear un gráfico o cuando se calibra un monitor para que las imágenes parezcan fieles al color. En la pantalla, no sólo es importante la luminancia máxima y mínima que crea el brillo y la oscuridad. Los matices de color y los tonos de gris también deben mostrarse perfectamente. Esto se puede conseguir mediante la transmisión de los colores RGB y mediante otros ajustes.

Para la visualización del color se dispone de una paleta de 256 colores, en la que los componentes rojo, verde y azul tienen el mismo valor de color. Esto da lugar a una gradación de diferentes tonos. Se identifican y codifican con un número. El negro puro se define con un valor de 0, mientras que el blanco puro tiene un valor de 255. Los valores intermedios permiten la coloración de grises con gradaciones de luminosidad. Incluyen un total de 256 tonos de gris.

Todas las tonalidades se agrupan en la paleta RGB y se etiquetan con un valor específico. Esto permite crear imágenes digitales con una coloración muy específica o conservar los colores en una pantalla.

Escala de grises, RGB y CMYK | Tutorial de diseño gráfico para principiantes

Todas las imágenes creadas en Photoshop se guardan en un modo de color. Hay diferentes tipos de imagen que se utilizan para diferentes tipos de trabajo, y cada uno necesita ser preparado correctamente para su salida en la impresión. Aquí nos centraremos en los modos de Photoshop que se utilizan para la prensa. Están, por orden de aparición en el menú de Photoshop, al que se accede a través de Imagen/Modo (tenga en cuenta que sólo he incluido los que más va a utilizar):

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Ignoraré esta segunda lista por ahora. Es probable que no las utilice con tanta frecuencia en sus actividades cotidianas de diseño para la impresión, y tendrá mucho tiempo para aprender sobre ellas más adelante. A continuación se explica brevemente cómo podemos utilizar los principales modos de color, empezando en orden inverso por…

La impresión en cuatricromía implica el uso de cuatro planchas: Cian, Magenta, Amarillo y Keyline (Negro). Su primera y natural pregunta podría ser: en CMYK, ¿por qué la K es negra? En la preparación tradicional de las planchas de color separadas, se utilizaba una línea clave negra como indicador de color y como contorno impreso en negro. Como la línea clave estaba en la plancha negra, la K en CMYK representa la línea clave o la plancha clave.

Por Sylvius Serrano Nieves

Me dedico a la creación de marcas, diseño de logotipos, diseño de sitios web y modelado 3D. Trabajo exclusivamente con el software de Adobe. Si necesitas ayuda con la identidad de tu negocio o quieres aprender más sobre diseño gráfico, no dudes en contactarme a través de mi página web. Me llamo Sylvius Serrano Nieves y soy el redactor de este sitio.

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