Definición de revolución industrial
Contenidos
La era conocida como la Revolución Industrial fue un período de cambios fundamentales en la agricultura, la fabricación, el transporte y la estructura social. Comenzando en Inglaterra, este periodo fue una verdadera “revolución”, ya que destruyó por completo la antigua forma de hacer las cosas. Una economía basada en el trabajo manual y los artesanos cualificados fue sustituida por otra dominada por la industria, la maquinaria y la producción en masa.
La energía fue uno de los principales impulsores de esta conversión de una sociedad agrícola a una industrial. La fuerza animal y humana fueron las principales fuentes de energía hasta que James Watt perfeccionó la máquina de vapor en 1775.
La introducción de la maquinaria de vapor (alimentada con carbón) abrió la puerta a un aumento espectacular de la producción y a la fabricación de más máquinas. Las condiciones que promovieron la Revolución Industrial fueron los avances en las técnicas y prácticas agrícolas que dieron lugar a un mayor suministro de alimentos y materias primas. Los cambios en la tecnología y la organización industrial dieron lugar a un aumento de la producción, la eficiencia y los beneficios. La construcción de carreteras, canales y, finalmente, ferrocarriles, permitió la expansión del comercio. Muchas de estas condiciones estaban tan estrechamente interrelacionadas que el aumento de la actividad en una de ellas estimuló el aumento de la actividad en otra.
La tecnología moderna ha preparado el camino para la revolución industrial y
La Revolución Industrial fue un período comprendido entre los siglos XVIII y XIX en el que los grandes cambios en la agricultura, la manufactura, la minería, el transporte y la tecnología tuvieron un profundo efecto en las condiciones socioeconómicas y culturales de la época. Comenzó en el Reino Unido y posteriormente se extendió por Europa, América del Norte y, finalmente, por todo el mundo.
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión importante en la historia de la humanidad; casi todos los aspectos de la vida cotidiana se vieron influidos de alguna manera. Sobre todo, la renta media y la población comenzaron a mostrar un crecimiento sostenido sin precedentes. En los dos siglos siguientes a 1800, la renta media per cápita del mundo se multiplicó por más de 10, mientras que la población mundial se multiplicó por más de 6. En palabras del Premio Nobel Robert E. Lucas, Jr., “Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas de gente corriente ha comenzado a experimentar un crecimiento sostenido. … No había ocurrido nada remotamente parecido a este comportamiento económico”.
A partir de la última parte del siglo XVIII, se inició una transición en partes de la economía británica, anteriormente basada en el trabajo manual y en los animales de tiro, hacia la fabricación basada en la maquinaria. Comenzó con la mecanización de las industrias textiles, el desarrollo de las técnicas de fabricación de hierro y el mayor uso de carbón refinado. La expansión del comercio fue posible gracias a la introducción de canales, la mejora de las carreteras y los ferrocarriles.
El impacto de la 4ª revolución industrial en los campos de diseño de la gestión de la innovación
Se inventó la fotografía (Joseph Niepce, francés que produjo la primera imagen fotográfica). La fotografía se utilizó como herramienta de investigación. Surgimiento del diseño editorial y publicitario estadounidense (James y John Harper crearon una imprenta en Nueva York en 1817; en 1850, Harpers inauguró una era de revistas pictóricas con su primera Harper’s New Monthly Magazine).
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia de la humanidad; casi todos los aspectos de la vida cotidiana se vieron influidos de alguna manera. Comenzó con la mecanización de las industrias textiles, el desarrollo de las técnicas de fabricación del hierro y el aumento del uso del carbón refinado. La expansión del comercio fue posible gracias a la introducción de canales, la mejora de las carreteras y el ferrocarril. Todo lo que poseemos se debe a la Revolución Industrial (fábricas, teléfonos, coches, televisión, radios, ordenadores, nuevas prendas de vestir).
La inversión en máquinas para la fabricación en masa se convirtió en la base del cambio en la industria. Los críticos de esta nueva era industrial declararon que la civilización estaba pasando de los valores humanistas a la preocupación por los bienes materiales.
National geographic revolución industrial
Durante esta industrial, el diseño gráfico abarató el coste de la impresión y del papel, pero aún así se consiguió que fuera mucho más grande, lo que permitió que el trabajo de un diseñador llegara a un público más amplio que antes. En cuanto la revolución industrial se impuso más o menos en todo el mundo, el medio más popular fue el cartel. Los carteles se imprimían en tipos de madera de gran tamaño, utilizados durante mucho tiempo para anunciar nuevos medios de transporte, entretenimiento y productos manufacturados a lo largo del siglo XIX. Los fundadores de tipos empezaron a desarrollar tipos de gran tamaño e inventaron nuevos tipos de letra, como los sans serif, los slab serf y los diseños decorativos.
Durante este periodo, la clase alta obtenía beneficios, por lo que, junto con el príncipe Alberto (esposo de la reina Victoria), organizó una exposición que se celebró en el Palacio de Cristal. Esta consistía en los inventos y diseños industriales ”modernos”. Fue en 1851, cuando la exposición se celebró por primera vez en Londres, en el Palacio antes mencionado.