Dom. Sep 24th, 2023
Director de arte diseño grafico

Diseño de la dirección de arte

Últimamente he mantenido interesantes conversaciones sobre las startups, concretamente sobre lo que más necesitan en cuanto a creatividad y diseño. Me he dado cuenta de la cantidad de información errónea que hay y de que la mayoría de la gente está confundida respecto a los roles que existen y a lo que hacen estas diferentes figuras. Para ser justos, los matices entre estos puestos y la “creatividad” en sus títulos pueden a veces complicar demasiado el asunto. Afortunadamente, he cubierto la mayoría de los roles creativos en mi experiencia y siento que tengo la obligación moral de arrojar algo de luz sobre dónde están los límites, así que ahí tienes:

Este es probablemente el término más sobreutilizado en todas las industrias – suena mucho como “Gran acuerdo creativo” o “Gran diseñador gráfico pero más que eso” por lo que la mayoría de la gente se identifica como tal y hace más difícil entender lo que realmente hacen. Muchos directores creativos tienen formación en diseño gráfico o dirección de arte, pero tampoco es necesario: los redactores publicitarios a menudo también se convierten en directores creativos. De hecho, diferentes sectores como el de los eventos, el arte y la peluquería adoptan esta figura para pasar por alto todo lo creativo en su negocio. Los directores creativos se diferencian de los directores de arte en que su trabajo va más allá de lo visual; se centran en la comunicación y la estrategia, es decir, en todo lo relacionado con la redacción, la dirección de arte, la mensajería, el diseño y la distribución de medios. En una agencia de publicidad, el director creativo traduce el briefing de marketing en un briefing creativo, gestionando diferentes proyectos al mismo tiempo y diferentes figuras creativas como los directores de arte y los redactores publicitarios. En empresas más pequeñas, como las Startups, el Director Creativo gestiona el diseño del producto, la estrategia creativa, la comunicación y la dirección artística.

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¿Qué es el director en el diseño gráfico?

Un director creativo o director de diseño es el jefe creativo de una empresa de diseño, una agencia de publicidad o un departamento de diseño interno. En todos estos ámbitos, las responsabilidades clave pueden incluir el desarrollo del diseño gráfico, la publicidad, la comunicación y el diseño industrial.

¿Cuál es la diferencia entre un director artístico y un diseñador gráfico senior?

La mayor diferencia entre un director artístico y un diseñador gráfico es que el papel de un director artístico es más de supervisión, mientras que los diseñadores gráficos se centran en la creación del producto real.

¿Qué hace un director artístico?

Los directores artísticos suelen supervisar el trabajo de otros diseñadores y artistas que producen imágenes para la televisión, el cine, los espectáculos en directo, los anuncios o los videojuegos. Determinan el estilo general con el que se comunica visualmente un mensaje a su público. Para cada proyecto, articulan su visión a los artistas.

Director creativo de fotografía

Los directores artísticos son responsables del estilo visual y las imágenes de las revistas, los periódicos, los envases de productos y las producciones cinematográficas y televisivas. Crean el diseño general de un proyecto y también dirigen a otros que desarrollan el material gráfico o los diseños.

Un director artístico suele supervisar el trabajo de otros diseñadores y artistas que producen imágenes para la televisión, el cine, los espectáculos en directo, los anuncios o los videojuegos. Determina el estilo o el tono general deseado para cada proyecto y articula su visión a los artistas que presentan imágenes, como ilustraciones, gráficos, fotografías, cuadros y gráficos, o decorados de escenarios y películas.

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Un director artístico trabaja con el personal de arte y diseño de las agencias de publicidad, las empresas de relaciones públicas y las editoriales de libros, revistas o periódicos para crear diseños y maquetas. También trabaja con productores y directores de teatro, televisión o cine para supervisar los diseños de los decorados.

Su trabajo les exige comprender los elementos de diseño de los proyectos, inspirar a otros trabajadores creativos y mantener los proyectos dentro del presupuesto y del plazo. A veces, son responsables de elaborar los presupuestos y los plazos.

Definición de diseño creativo

Siempre te ha gustado pensar en una carrera creativa. ¿Qué podría ser mejor que hacer que las cosas cotidianas que te rodean sean bellas y visualmente intrigantes para ganarte la vida? Y si has investigado un poco, es probable que hayas encontrado dos títulos de trabajo que parecen muy similares: director creativo y director de arte.

Ambos parecen puestos que podrían ayudarte a potenciar tu creatividad de forma significativa. Y no te equivocas. Las funciones pueden ser muy similares en algunos entornos. “La dirección creativa y la dirección de arte en las agencias pequeñas suelen tener una cantidad significativa de solapamiento, si es que no son un solo puesto combinado”, dice Brian Smith, director creativo de FullStack Labs.

Aunque las funciones no siempre son totalmente distintas, hay algunas particularidades asociadas a cada carrera que pueden ayudarte a comparar y contrastar las funciones de los directores creativos frente a las de los directores de arte.

“A cualquier estudiante que esté pensando en convertirse en director de arte o director creativo, dedícale tiempo a centrarte en tus verdaderos talentos y dones”, dice la directora de arte y narradora de marcas Rachel Pesso. “El mundo os necesita mucho”.

Sueldo de director de arte

Glorificar la supuesta llegada de la dirección de arte a la web es una de las últimas tendencias del diseño interactivo. Hay varias galerías dedicadas a ello. Incluso hay un plug-in para ello. Lamentablemente, muchos diseñadores no entienden la diferencia entre diseño y dirección de arte; más triste aún, muchos directores de arte tampoco: La dirección de arte da sustancia al diseño. La dirección de arte aporta humanidad al diseño. El artículo continúa a continuación

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The Death of the Blog Post populariza el “blogazine”, una amalgama de artículo de revista y post de blog. El artículo afirma que los diseñadores destacados han abierto nuevos caminos y han empezado a llevar la “dirección de arte” a la web. Esta descripción reduce la dirección de arte a poco más que un diseño único para cada entrada de blog. El término blogazine es una vergüenza para los directores de arte de todo el mundo. Es como decir: “¡Mira! Este blog es como una revista porque cada entrada es diferente”. A menudo, las “blogazines” simplemente contienen entradas de blog disfrazadas.

Las revistas no se proponen simplemente decorar las historias de forma individual. Su objetivo es combinar las imágenes visuales y el lenguaje para realzar el significado de la historia. Las variaciones de diseño son un resultado de ese deseo, no una causa en sí misma. En el equipo de una revista, los directores de arte y los redactores dedican una enorme cantidad de tiempo a idear diferentes maneras de mejorar una historia, desde la elección del estilo de diseño, la selección de características de contenido relacionadas y el perfeccionamiento del tono de voz de la historia.

Por Sylvius Serrano Nieves

Me dedico a la creación de marcas, diseño de logotipos, diseño de sitios web y modelado 3D. Trabajo exclusivamente con el software de Adobe. Si necesitas ayuda con la identidad de tu negocio o quieres aprender más sobre diseño gráfico, no dudes en contactarme a través de mi página web. Me llamo Sylvius Serrano Nieves y soy el redactor de este sitio.

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