Freepik
El problema central del diseño y la creación de artefactos puede quedar plasmado en el ejemplo de la figura 1. Un joven arquitecto, Jorn Utzon, se enfrenta al problema de diseñar un teatro de la ópera para un lugar de Sidney (Australia) y genera los dibujos para especificar el artefacto representado en la figura 1. Ningún otro animal es capaz de hacerlo. La cuestión de interés es saber qué procesos cognitivos y neurológicos lo hacen posible.
FIGURA 1. El diseñador recibe unas instrucciones de diseño y el resultado son los documentos contractuales que especifican el artefacto. El problema de interés es qué estructuras y procesos cognitivos y neurológicos apoyan la transformación de la entrada en la salida.
El segundo relato es más terrenal. Se trata de un proceso de combinación de ideas y conceptos existentes de forma útil para un fin previsto (Koestler, 1975). Según este enfoque de “seleccionar y combinar”, Utzon no parte de una pizarra en blanco. Tiene un conocimiento considerable del mundo, incluidos los teatros de ópera. Todo lo que tiene que hacer es seleccionar y modificar las estructuras existentes para adaptarlas a sus condiciones específicas. De hecho, en su relato retrospectivo del proceso, señala que se inspiró en los recuerdos del castillo de Kornborg, la península de Yucatán (México) y la visión de las cartas navales sobre Sydney1.
Significado de la mente gráfica
Albert Einstein es quizás la figura creativa más famosa de la ciencia en los últimos tiempos. Todo el mundo conoce su nombre y la mayoría conoce su famosa ecuación, E=MC2, que se ha colado en la cultura popular en películas, libros, cómics e incluso canciones pop.
Se discute si Einstein nació siendo creativo o si su vida de trabajo moldeó su cerebro hasta convertirlo en una potencia creativa. En la década de 1950, participó en algunos experimentos para comprobar lo que ocurría en su cerebro mientras hacía matemáticas, pero la tecnología de la época no pudo encontrar ninguna diferencia entre el gran hombre y cualquier otra persona.
Tras su muerte, se le extrajo el cerebro y las pocas partes que se han examinado revelaron que Einstein tenía una proporción mucho mayor de células gliales respecto a las neuronas normales que la mayoría de las personas. Estas células gliales ayudan a mantener, ordenar y conectar las neuronas, actuando como técnicos eléctricos. Así que se ha llegado a la conclusión de que el número de células gliales ayudó a Einstein a establecer conexiones inusuales entre las ideas, al igual que su cuerpo calloso ampliado, que intercambia mensajes entre los dos hemisferios cerebrales. Los dos lóbulos parietales que controlan los conceptos matemáticos y espaciales eran un 15% más grandes que en la mayoría de los cerebros, aunque el cerebro en general era de tamaño medio. El hecho de que Einstein tuviera dislexia y hablara muy tarde también sugiere que su hemisferio cerebral derecho no estaba dominado por el lado izquierdo, que se inclina por el lenguaje, lo que le permitió desarrollar un pensamiento mucho más visual y espacial. Pero, ¿nació con esta estructura cerebral o la neuroplasticidad lo moldeó así debido a toda una vida de pensamiento creativo?
Canva
ResumenEl pensamiento de diseño gráfico es una habilidad clave para los arquitectos paisajistas, pero se sabe poco sobre los vínculos entre el proceso de diseño y la actividad cerebral. Basándonos en la hipótesis de lateralización del lóbulo frontal de Goel (FLLH), utilizamos imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para escanear la actividad cerebral de 24 diseñadores que realizaban cuatro procesos de diseño -visualización, copia de dibujos, ideas preliminares y refinamiento- durante el pensamiento de diseño gráfico. Los escaneos realizados mostraron diferencias notables entre la actividad cerebral que se produce al copiar un gráfico existente y la que se produce al pensar en el diseño gráfico. Los resultados confirman que los diseños que implican más pensamiento de diseño gráfico muestran una actividad significativamente mayor en la corteza prefrontal izquierda. Estos resultados iluminan el proceso de diseño y sugieren la posibilidad de desarrollar actividades o ejercicios específicos para promover el pensamiento de diseño gráfico en la arquitectura del paisaje.
Los participantes (N = 24; 10 hombres; edad media = 34,50 años; SD = 2,03 años) tenían al menos tres años de formación en diseño de arquitectura paisajística. Todos eran diestros, con visión y audición normales; ninguno tenía antecedentes de trastornos neurológicos o enfermedades cardiovasculares, y a todos se les examinó la compatibilidad con la resonancia magnética. Cada participante dio su consentimiento informado por escrito para el protocolo #201411HM024 “Neural Correlates of Landscape Design Creativity: Un estudio de IRMf”, aprobado por el Comité de Ética de la Investigación, División de Ética de la Investigación, Oficina de Investigación y Desarrollo, Universidad Nacional de Taiwán.
Gráfico del cerebro gratis
Detrás de cada idea hay una historia extraordinaria. Reconocemos la importancia de utilizar eficazmente la comunicación visual para contar su historia de la manera que usted desea. Te guiamos a través del proceso de diseño con un enfoque práctico para capturar cada aspecto de tu proyecto. ¡Pongamos nuestros cerebros creativos juntos y hagamos algo grande!
Soy Melissa. Soy diseñadora gráfica. Esta es mi familia, que felizmente me ayuda a hacer mi camino por la vida, un proyecto de bricolaje tras otro. Este blog es una forma de compartir mi trabajo de diseño gráfico y cualquier otra cosa que ponga en marcha nuestros cerebros creativos.
Ofreciendo una comunicación visual convincente y un diseño gráfico único que ofrece resultados poderosos para la impresión, logotipos, paquetes de marca corporativa, diseño de eventos, invitaciones y sitios web. No te conformes con mi palabra, echa un vistazo a mi trabajo.