¿Qué hace un diseñador gráfico?
Contenidos
Desde las vallas publicitarias y las etiquetas de los productos hasta los ordenadores portátiles y los teléfonos inteligentes, los gráficos están en todas partes. Las marcas grandes y pequeñas utilizan diseños tanto impresos como digitales -como logotipos, sitios web o anuncios- en un esfuerzo por atraer la atención de su público y promocionar su producto o servicio. Y no importa lo que vendan, detrás de la campaña visual de cada marca hay un diseñador gráfico.
¿Pero qué hacen exactamente los diseñadores gráficos? En pocas palabras, crean conceptos visuales, física o digitalmente, para comunicar ideas que inspiren, informen y cautiven a los consumidores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).1
Aunque todos los diseñadores tienen algunas cosas en común, sus funciones, su entorno de trabajo y sus habilidades pueden variar mucho. Pero para que lo entiendas mejor, te explicamos qué hacen los diseñadores gráficos y cómo lo hacen.
El diseño gráfico, que incluye aspectos de marketing, arte, tecnología y servicio al cliente, puede parecer un concepto complicado. Para simplificar su función, piense en los diseñadores gráficos como narradores visuales. El trabajo de un buen diseñador es utilizar las imágenes para contar una historia de forma que apoye el mensaje de una marca y evoque emociones.
¿Qué necesidad hay de diseñadores gráficos?
Hoy en día, todas las empresas necesitan los servicios de un diseñador gráfico no sólo para crear materiales de marketing impresionantes, como folletos, papelería, sitios web y diseños para redes sociales, sino también para comunicar eficazmente el mensaje al público objetivo.
¿En qué trabajan los diseñadores gráficos?
Utilizar programas de edición de fotos, programas de maquetación e ilustración digital para crear diseños. Seleccionar colores, imágenes y tipos de letra para transmitir la marca y el mensaje de una empresa. Presentar conceptos de diseño a los clientes o al director artístico.
Campos del diseño gráfico
¿Buscas una carrera creativa en el campo del diseño visual que implique colaborar con otros creativos o directamente con los clientes? Quizás quieras considerar una carrera como diseñador gráfico.
Los diseñadores gráficos son comunicadores visuales que crean conceptos a mano o utilizando programas informáticos especializados en diseño gráfico. Comunican ideas para inspirar, informar o cautivar a los consumidores a través de formas artísticas tanto físicas como virtuales que incluyen imágenes, palabras o gráficos. Mediante la comunicación constante con clientes, consumidores y otros diseñadores, se aseguran de que sus diseños reflejen con precisión el mensaje deseado y expresen la información con eficacia.
Los diseñadores gráficos combinan el arte y la tecnología para comunicar ideas utilizando una variedad de elementos de diseño para conseguir efectos artísticos o decorativos. Desarrollan el diseño general y la producción de anuncios, folletos, revistas e informes corporativos. Suelen empezar produciendo ilustraciones aproximadas de las ideas de diseño, ya sea haciendo bocetos a mano o utilizando un programa informático.
Requisitos de diseño gráfico
Otra razón para entrar en este campo: Los trabajos de diseño gráfico están aquí para quedarse, dice Kevin Jankowski, director del centro de carreras de la Escuela de Diseño de Rhode Island. “En nuestro mundo visualmente saturado, los diseñadores gráficos son más importantes que nunca, ya que ayudan a filtrar la cacofonía visual con la que nos bombardean cada día”, dice Jankowski.
Seguramente no hace falta que te lo expliquemos, pero vamos a insistir en ello: La creatividad es una de las habilidades más importantes del diseño gráfico, si no la más importante. Al fin y al cabo, es difícil que se te ocurran nuevas ideas y diseños innovadores si no sabes aprovechar tus recursos creativos. Tener un ojo visual es esencial, independientemente del medio en el que se trabaje.
Entender lo que un cliente quiere de un diseño es la clave para crear un producto de éxito. Pero, “en la era digital actual, en la que todo el mundo está tan concentrado individualmente en sus teléfonos y dispositivos electrónicos, mucha gente no sabe cómo hablar con los clientes”, lamenta Jankowski. Por eso, saber escuchar bien, procesar los comentarios y explicar los elementos del diseño -sin ponerse técnico- te dará una gran ventaja.
Habilidades de diseño de medios de comunicación
Desde las vallas publicitarias y las etiquetas de los productos hasta los ordenadores portátiles y los teléfonos inteligentes, los gráficos están en todas partes. Las marcas grandes y pequeñas utilizan diseños tanto impresos como digitales -como logotipos, sitios web o anuncios- en un esfuerzo por atraer la atención de su público y promocionar su producto o servicio. Y no importa lo que vendan, detrás de la campaña visual de cada marca hay un diseñador gráfico.
¿Pero qué hacen exactamente los diseñadores gráficos? En pocas palabras, crean conceptos visuales, física o digitalmente, para comunicar ideas que inspiren, informen y cautiven a los consumidores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).1
Aunque todos los diseñadores tienen algunas cosas en común, sus funciones, su entorno de trabajo y sus habilidades pueden variar mucho. Pero para que lo entiendas mejor, te explicamos qué hacen los diseñadores gráficos y cómo lo hacen.
El diseño gráfico, que incluye aspectos de marketing, arte, tecnología y servicio al cliente, puede parecer un concepto complicado. Para simplificar su función, piense en los diseñadores gráficos como narradores visuales. El trabajo de un buen diseñador es utilizar las imágenes para contar una historia de forma que apoye el mensaje de una marca y evoque emociones.