Cómo aprender diseño gráfico
Contenidos
Los diseñadores gráficos suelen necesitar una licenciatura en diseño gráfico o un campo relacionado. Los candidatos a puestos de diseño gráfico deben tener un portafolio que demuestre su creatividad y originalidad.
Los diseñadores gráficos crean conceptos visuales, utilizando programas informáticos o a mano, para comunicar ideas que inspiren, informen y cautiven a los consumidores. Desarrollan el diseño general y la producción de aplicaciones como anuncios, folletos, revistas e informes.
Los diseñadores gráficos, también denominados artistas gráficos o diseñadores de comunicación, combinan el arte y la tecnología para comunicar ideas a través de imágenes y la maquetación de sitios web y páginas impresas. Pueden utilizar diversos elementos de diseño para conseguir efectos artísticos o decorativos.
Los diseñadores gráficos trabajan tanto con texto como con imágenes. A menudo seleccionan el tipo, la fuente, el tamaño, el color y la longitud de las líneas de los titulares, los títulos y el texto. Los diseñadores gráficos también deciden cómo van a ir juntos las imágenes y el texto en la impresión o en una página web, incluido el espacio que tendrá cada uno. Al utilizar texto en los diseños, los diseñadores gráficos colaboran con los escritores, que eligen las palabras y deciden si éstas se colocan en párrafos, listas o tablas. Mediante el uso de imágenes, texto y color, los diseñadores gráficos pueden transformar los datos en gráficos y diagramas visuales para hacer más accesibles las ideas complejas.
Conocimientos de diseño gráfico
Un diseñador gráfico es alguien que crea conceptos visuales para organizaciones y utiliza elementos de diseño para comunicar ideas. Diseñan desde anuncios y folletos hasta logotipos empresariales e informes mediante un programa informático. ¿Qué hace un diseñador gráfico?
Un diseñador gráfico combina el arte y la tecnología para crear elementos visuales que representen la marca de una empresa. Crean estos diseños a mano o utilizando programas informáticos como Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign.
¿Hay demanda de puestos de trabajo de diseñador gráfico? Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., se espera que el empleo de diseñadores gráficos crezca un 3% de aquí a 2030. Este crecimiento puede ser un poco más lento que la media, pero se prevén 23.900 vacantes de diseñadores gráficos al año.
Los diseñadores gráficos se encargan de planificar conceptos estudiando la información y los materiales que les proporciona la empresa para la que trabajan. Programan los proyectos, definen las limitaciones presupuestarias y preparan borradores para presentar sus ideas.
Cv diseñador gráfico
Te gustan los tipos de letra, te encantan las mayúsculas y te vuelve loco el color, y te gusta contar historias visuales. Serías el mejor diseñador gráfico. Mira lo que dicen un par de profesionales sobre este trabajo.
Un diseñador gráfico crea carteles, envoltorios para autobuses, vallas publicitarias, envases, logotipos y materiales de marketing, dependiendo del sector: los diseñadores gráficos trabajan en revistas, agencias de publicidad y marketing, etc. La selección de fotos y tipos de letra y el desarrollo de diseños para anuncios, informes anuales, folletos, revistas y otros proyectos también forman parte del trabajo.
“Un diseñador gráfico hace muchas cosas, dependiendo del tipo de empresa para la que trabaje”, dice Kaitlin Mendoza, diseñadora gráfica de Stampington & Company en Laguna Hills, California. Mendoza está muy ocupada editando fotos, diseñando textos y eligiendo tipos de letra para los títulos de las distintas revistas en las que trabaja. Pero le encanta cada minuto. “Nunca me aburro en mi trabajo”, dice.
La capacidad de diseñar imágenes llamativas que se entiendan fácilmente sin pensar mucho es esencial, dice el diseñador multimedia Alan Tabish, que diseña y produce materiales de formación como diseñador gráfico para la consultora de gestión y tecnología Booz Allen Hamilton. La experiencia con la tipografía, la teoría del color y el diseño web también son útiles, dice.
Campos del diseño gráfico
Supongamos que quiere anunciar o vender algo, divertir o persuadir a alguien, explicar un sistema complicado o demostrar un proceso. En otras palabras, tiene un mensaje que quiere comunicar. ¿Cómo lo “envía”? Puedes decírselo a la gente de uno en uno o transmitirlo por radio o altavoz. Eso es comunicación verbal. Pero si utilizas cualquier medio visual -si haces un póster, escribes una carta a máquina, creas el logotipo de una empresa, el anuncio de una revista o la portada de un disco, o incluso haces una impresión por ordenador- estás utilizando una forma de comunicación visual llamada diseño gráfico.
El diseño gráfico es un proceso creativo que combina el arte y la tecnología para comunicar ideas. El diseñador trabaja con una serie de herramientas de comunicación para transmitir el mensaje de un cliente a un público determinado. Las principales herramientas son la imagen y la tipografía.
Los diseñadores desarrollan imágenes para representar las ideas que sus clientes quieren comunicar. Las imágenes pueden ser herramientas de comunicación increíblemente poderosas y convincentes, que transmiten no sólo información sino también estados de ánimo y emociones. La gente responde a las imágenes de forma instintiva, basándose en su personalidad, sus asociaciones y sus experiencias previas. Por ejemplo, usted sabe que un chile es picante, y este conocimiento en combinación con la imagen crea un juego de palabras visual.